El Cuartón Cortijo sufre el abandono

Bancos ocultos por la maleza y solares que se han empezado a convertir en puntos de acumulación de ripios donde también han aparecido cucarachas, culebras e incluso ratas. Alcantarillas sin tapas y farolas sin cables tiradas por el suelo. Es la descripción que hace el PSOE del estado en que se encuentra el Cuartón Cortijo, uno de los barrios de nueva creación del ‘Plan Especial de 60.000 euros’ ubicado justo detrás del hospital Infanta Cristina.

La situación de esta zona residencial es complicada. Sólo se han construido 300 de las 900 viviendas previstas. La promotora, Protech Extremadura S.L., entró en concurso de acreedores y posteriormente fue liquidada. El Ayuntamiento, según explica el PSOE, no quiso recepcionar este barrio y hacerse cargo de él porque no estaba conforme con las condiciones en que se entregaba por parte de Protech. «De manera que los vecinos, que están en este conflicto de invitados de piedra, son los que sufren las consecuencias. Nadie se encarga del mantenimiento ni de la limpieza de esta zona», denunció ayer la concejala socialista Ana Rufo.

La edil aseguró que en Cuartón Cortijo viven un millar de familias, principalmente matrimonios jóvenes con hijos pequeños. «Está habitado desde 2010 y la actitud del Ayuntamiento es de desidia, desinterés y abandono».

Rufo recordó que en un principio el plan urbanístico recogía zonas ajardinadas entre la plaza San José Manyanet, la calle Castillo Puebla de Alcocer y la avenida Federico Mayor Zaragoza. «Ahora es una zona llena de maleza y basura, y los vecinos se sienten impotentes».

En este sentido, recordó que el pasado 26 de julio, Lorenzo José González Benavides, el presidente de la asociación vecinal allí creada, presentó un escrito al Ayuntamiento denunciando, de nuevo, esta situación. «Pero ni se ha limpiado ni los denunciantes han obtenido respuesta».

Rufo sostiene que el argumento del equipo de Gobierno «ya no puede continuar siendo que el barrio no está recepcionado» y considera que es responsable del estado de abandono en que se encuentra. «Es tremendo que esta zona ajardinada se haya perdido por la falta de cuidado porque ahora nos va a costar mucho dinero recuperarla. Ha faltado voluntad y ganas de hacer bien las cosas para llegar a un acuerdo», subrayó la concejala socialista.

Fuente: hoy.es