La pesadilla de un edificio ‘Pritzker’

La Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS) ha sido condenada al pago de 760.440 euros por los defectos en la construcción de una promoción de viviendas protegidas en el PAU de Carabanchel, que fue diseñada por el arquitecto estadounidense Thomas Mayne, ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, y Begoña Díaz Urgorri.

En la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 89, que se hace pública tras celebrarse un juicio en mayo pasado a raíz de la demanda interpuesta por la Comunidad de Propietarios, el juez estima que este importe compensará el coste de reparación de los graves defectos que sufre la edificación, situada en la calle Patrimonio de la Humanidad, 1, en el ensanche de Carabanchel.

El edificio fue construido en plena burbuja inmobiliaria y presentado en 2008 a bombo y platillo por Alberto Ruiz Gallardón. Tres años antes, Mayne había recibido el máximo reconocimiento que otorga la profesión.

Las viviendas, promovidas por la EMVS, fueron entregadas a comienzos de 2008 y ya desde el inicio manifestaron defectos que comprometían de forma grave la habitabilidad del edificio.

Entre ellos, deficiencias en el aislamiento térmico, en el sistema de calefacción con resultado de “elevadas facturas” de consumo de gas, en la red de saneamiento, fisuras y humedades en varios puntos del edificio, además de un sistema de energía solar que “no cumple con la normativa” y debe ser sustituido en un 36% de la instalación, según la sentencia.

El perito judicial también certifica “abombamiento” en las tarimas flotantes, humedades y filtraciones de agua procedentes de la cubierta en gran cantidad de viviendas, además de restos de escombros en zonas muertas del edificio, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Estos problemas llevaron a los propietarios a instar acciones judiciales, tras “innumerables reclamaciones efectuadas a la EMVS que no dieron resultado alguno”, según explican desde el bufete de abogados que representa a los vecinos.

Proyectado en 2005

El edificio fue proyectado por el prestigioso Thom Mayne, ganador del premio Pritzker en 2005, y promocionado por el Ayuntamiento de Madrid como un referente en cuando a eficiencia energética y sostenibilidad, señala en un comunicado el abogado Fernando Sánchez de la Llave.

“Si bien es cierto que es una sentencia en primera instancia y frente a ella cabe recurso de apelación por parte de la EMVS, consideramos bastante improbable que el mismo prospere, pues los defectos constructivos estimados en sentencia son innegables”, añade el abogado.

De la totalidad de defectos estimados, cuyo coste de reparación asciende a 760.440 euros, el juez ha considerado que parte de ellos (valorados en unos 300.000 euros) son también responsabilidad de la constructora demandada, ha dicho un portavoz del bufete.

Ahora bien, “dadas las previsiones de la Ley de Ordenación de la Edificación, el promotor, en este caso la EMVS, siempre será el principal garante frente a los compradores”, ha explicado la misma fuente.

Hace justicia

El despacho considera que la sentencia hace justicia a los vecinos que, “pese a tratarse de familias con rentas medias o bajas que han podido acceder a viviendas de Protección Oficial, han tenido que hacer frente a cuantiosos gastos para intentar paliar las consecuencias de las deficiencias” que sufre la edificación.

Ahora estas deficiencias podrán ser “reparadas definitivamente y los desembolsos realizados por los propietarios podrán ser compensados”, concluye el comunicado.

 

Fuente: elmundo.es

Çerkeş escort

Abrir chat