Los propietarios que se acojan al Plan Alquila pagarán 157,38 euros a la Comunidad

La Comunidad de Madrid cobrará 157,38 euros más IVA, y por una sola vez, a los propietarios que alquilen su vivienda con el Plan Alquila, que desde su puesta en marcha, en 2008, ha conseguido que casi 73.000 arrendatarios accedan a una casa con precios un 15% por debajo del mercado.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy diversas modificaciones sobre el Plan Alquila para garantizar la prestación del servicio, entre ellas el gasto de un millón de euros para un seguro por impago de rentas durante un año.

En los primeros ocho meses de 2013 se han superado ya los 8.400 nuevos contratos de alquiler, alcanzando casi la cifra de los 60.000 contratos vinculados al Plan Alquila desde sus inicios.

La modificación que ha aprobado hoy el Consejo afecta al catálogo de precios públicos de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y establece el cobro de 157,38 euros más IVA a los propietarios que lleguen a alquilar su vivienda a través de la intermediación del Plan regional.

Esta cantidad permitirá costear el servicio de la gestión del contrato desde su firma hasta su resolución, la mediación en caso de conflicto entre las partes y un seguro, con una cobertura de 12 meses, para los riesgos de impago de rentas y defensa jurídica en caso de desahucio, ha informado Victoria.

El Consejo de Gobierno destinará además más de un millón de euros para los años 2013 y 2014 con el fin de garantizar el seguro por impago de rentas y otro millón de euros para las mismas anualidades para la gestión del Plan Alquila.

El pago del precio público por la realización de estas gestiones lo asumirá el propietario solamente en el momento de firmar el contrato, es decir, una vez en toda la vida del contrato, y no se aplicará a los contratos de arrendamiento que estén vigentes.

Según Victoria, el precio fijado para la prestación de este servicio regional es un 85% más barato que el que cobran empresas del sector privado que realizan labores similares en el mercado del alquiler y que llegan a percibir un 5% de la renta mensual, durante toda la vida del contrato.

El consejero ha recordado que ya son 73.000 los madrileños que han confiado en este Plan y casi 60.000 los contratos realizados desde 2008, con una media este año de más de un millar al mes.

 

Fuente: telemadrid.es