fbpx

5 principales obligaciones en la planificación del primer trimestre.

5 principales obligaciones en la planificación del primer trimestre.

5 principales obligaciones en la planificación del primer trimestre.

Para los profesionales de la administración de fincas, el año nuevo no puede comenzar planificándolo a principios de Enero o finales de Diciembre, sino varios meses antes donde se concentran los cierres de final de año y la planificación del primer trimestre.

Repasamos en este post 5 de las principales obligaciones de estos períodos: 

  1. Presentación de impuestos. No todos son obligatorios en todas las comunidades, pero sí que en la mayoría de despachos se tienen comunidades de propietarios que tienen que presentar uno o varios de los que mencionamos: Modelos 184, 347, 303, 390,  111, 190, Certificado de percepción de rentas, IBI.
  2. Planificación y coordinación de fechas con los Presidentes,de las Juntas de Propietarios de carácter ordinario que en un porcentaje alto se concentran en el primer semestre de cada año. Recordemos que hay que cumplir los plazos establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal para el envío de convocatorias.
  3. En Diciembre del año anterior, es necesario realizar el cierre de cuentas y preparación de la documentación de las comunidades donde esté planificado celebrar la Junta Ordinaria en Enero de cada año.
  4. Revisión de todas las incidencias abiertas en Diciembre, pues en la práctica y debido a vacaciones y festivos, la actividad de los proveedores de servicios de las comunidades se ve mermada, y como administrador, te ves obligado a “perseguir” dedicando gran parte de tus recursos, el cumplimiento de las reparaciones y obras que han sido encargadas con anterioridad.
  5. Así mismo, de cada Junta celebrada, se derivan muchas gestiones de petición de presupuestos, pequeños arreglos, consultas jurídicas, revisión de documentación anterior, redacción y envío de actas, recabo de documentación y tramitación de monitorios, etc.

Cándido Serrano
Dirección Efinca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares