Preguntas frecuentes

Garantías de nueva construcción

Pregunta:

¿Qué garantías tiene un edificio de nueva construcción?

 

Respuesta:

La ley de ordenación de la edificación establece como garantías y plazos los siguientes:

1º Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

2º Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

3º El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

Una vez producido el daño hay un plazo de prescripción de dos años para solicitar su reparación, producida esa reclamación se produce la interrupción del plazo de prescripción, que vuelve a correr nuevamente; esto es otros 2 años para el caso de que no se haya reparado no se haya realizado correctamente

Este supuesto parece incardinarse en el plazo de 3 años, salvo que esos defectos afecten a la propia estabilidad del edificio, como en su caso se ha ido reclamando al constructor y se ha ido produciendo la interrupción de la prescripción. Habría que estudiar concretamente todas esas reclamaciones para determinar si la reclamación todavía está dentro del plazo.

 

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Impugnación de acuerdo

Pregunta:

¿Cuándo se puede impugnar un acuerdo?

 

Respuesta:

Los propietarios que hayan salvado su voto en la Junta y los ausentes que en el plazo de 30 días naturales hayan comunicado su discrepancia al Secretario de forma fehaciente, pueden impugnar los acuerdos adoptados en Junta si están al corriente en el pago o han consignado su importe (excepto que la impugnación se refiera a acuerdos relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación)

El acuerdo podrá impugnarse ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el inmueble en los siguientes supuestos:

o Cuando el acuerdo sea contrario a la Ley o a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

o Cuando resulte gravemente lesivo para los intereses de la propia Comunidad en beneficio de uno o varios Propietarios.

o Cuando suponga un grave perjuicio para algún Propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se haya adoptado con abuso de derecho.

 

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La comunidad de al lado paga menos

Pregunta:

La comunidad de al lado, que es igual a la nuestra, paga menos comunidad ¿Por qué?

 

Respuesta:

No existen dos Comunidades iguales, a pesar que los edificios sean idénticos, aunque se gestionaran exactamente igual, incluso con las mismas contrataciones y obligaciones de pago, pueden tener mayor o menor gasto dependiendo de otros factores como los gastos por consumos de luz y agua por ejemplo, que no tienen por que ser semejantes.

 

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Mi vecino se queja de mi perro

Pregunta:

Ha llegado un vecino nuevo que se queja de mi perro y que dice que no puedo tenerlo. ¿Qué puedo hacer para evitar problemas, teniendo en cuenta que me apoya el resto de la comunidad?

 

Respuesta:

En primer lugar, debes comprobar si dicha prohibición figura efectivamente en los Estatutos o es en el Reglamento de Régimen Interior donde se marcan dichas pautas de convivencia. En el primer supuesto tienes poco que hacer, puesto que para modificar los Estatutos es necesario contar con la unanimidad de la Comunidad, lo cual no parece probable, dado que el vecino que te ha denunciado se opondría a ello. Por tanto, en ese caso, tendrás que cumplir con lo que se recoge en los Estatutos y sacar al perro de tu vivienda. Sin embargo, en el caso de que la prohibición de tenencia de animales se recogiese en el Reglamente de Régimen Interior (que es lo más probable) tendrás más posibilidades de que la modificación reglamentaria se llevase a cabo, siempre que cuentes con el respaldo de la Comunidad, claro. De esta forma, para introducir cualquier cambio en el Reglamento, necesitaríais obtener la mayoría del 51% de los votos y de las cuotas.

 

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Modificación de Estatutos

Pregunta:

Todos los copropietarios estamos de acuerdo, menos dos que no quieren modificar ni los estatutos ni el reglamento de régimen interior. ¿Qué mayoría se exige para su modificación?

 

Respuesta:

La modificación de los Estatutos requiere de la unanimidad por parte de la Junta de propietarios. Sin embargo, para modificar el Reglamento de Régimen Interior, sobre el que se rigen las normas de convivencia diaria, será suficiente con obtener la mayoría (51%), en primera convocatoria de Junta de propietarios, y en segunda convocatoria, con la aprobación de la mayoría de los presentes.

 

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Gastos de devolución del banco

Pregunta:

¿Por qué la Comunidad tiene que abonar los gastos de devolución de banco, cuando es un vecino el que lo devuelve?

 

Respuesta:

Al final lo abona quien lo devuelve. El procedimiento es el siguiente: la Comunidad factura el cobro de los recibos correspondientes al mes corriente, en el concepto “provisión de fondos” y con cargo en los cinco primeros días del mes, para todos los propietarios que previamente hayan facilitado domiciliación bancaría. En caso de producirse la devolución del cargo emitido por la Comunidad por parte de algún propietario, este gasto se genera en primer término contra la cuenta corriente de la Comunidad, posteriormente, y una vez conocido, se imputa el gasto integro al recibo devuelto. Finalmente una vez realizado el cobro, queda ingresado en la cuenta corriente de la Comunidad

 

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El seguro de mi comunidad

Pregunta:

¿Qué cubre el seguro de mi comunidad?

 

Respuesta:

El seguro obligatorio de la finca cubre la responsabilidad civil, actos vandálicos e incendios. El más recomendable es el seguro “multirriesgo” que además, cubre los daños provocados por fugas de agua siempre que estén localizadas en tuberías generales ascendentes o bajantes comunitarias. La reparación consiste en descubrir, reparar y tapar. Si la avería se localizase en las tuberías horizontales que dan servicio a la vivienda, el seguro comunitario no se hace cargo.

 

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