Problemas de vecinos en los tribunales

Iniciamos con esta publicación, una serie de noticias que iremos editando y publicando de forma periódica en esta sección de Noticias de nuestra Web y con las que pretendemos informar de forma amena de diversas situaciones que vivimos día a día en nuestra comunidad y que nos gusta compartir.

Son numerosos los casos de trifulcas entre propietarios que se «resuelven» ante la Justicia. Llegados a este punto, ninguna de las partes vence, sino que añadimos tensiones a la convivencia vecinal. Pero una comunidad de propietarios no se constituye para esto, sino que básicamente es un sistema de organización vecinal que pretende se compartan los gastos de mantenimiento de la propiedad común y podamos disfrutar de esas zonas e instalaciones comunes, y no menos importante, es valorar que con una buena gestión y mantenimiento de la comunidad, conseguiremos aumentar el valor de nuestra vivienda.

Sin embargo, las polémicas entre vecinos suelen estar relacionadas con cuestiones básicas de convivencia, hasta el punto que el Supremo dictaminó el término «non grata» a vario vecinos de una comunidad. Esta comunidad de propietarios alcanzó un acuerdo para declarar a varios vecinos no bienvenidos y se solicitaba el examen psiquiátrico de uno de ellos por su actitud de permanente confrontación con la misma, Interponiendo uno de los señalados una demanda ante los Tribunales por el Derecho al honor. El Supremo se pronunció así: «la utilización de la expresión de declarar persona non grata no entraña ningún ataque al honor al no atribuírseles cualidades o defectos que les puedan hacer desmerecer en el concepto público ni pueden constituir un descrédito».

En Efinca conscientes de esto, entre otras acciones, publicamos en los tablones de anuncios y en micomunidad.efinca.es. un extracto de las principales Normas de Convivencia, pretendiendo se cumplan y hacer de cada comunidad, un espacio común agradable y de creación de «vecindad».

"La que se avecina". En los Tribunales
Serie Telecino: «La que se avecina»