Seis metros para un ascensor

El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la expropiación parcial del bajo del número 34 de la calle Andrés Gaos, en el Agra do Orzán, para permitir la instalación de un ascensor en el edificio. Los 6,05 metros cuadrados con los que se hará la comunidad de propietarios son necesarios para ubicar el elevar que dé servicio a las cinco plantas del edificio. Los titulares del inmueble deberán pagar 15.748 euros a los propietarios del local comercial por esos seis metros cuadrados, según consta en la resolución municipal que ayer recogía el Diario Oficial de Galicia.

La comunidad de vecinos deberá, a la espera de la aprobación definitiva del expediente, anticipar el 20% de la valoración de la expropiación final, cifra que asciende a 3.150 euros. El Ayuntamiento abre, desde hoy, un mes para la presentación de alegaciones al proyecto expropiatorio.

El local al que se restará superficie se encuentra en la planta baja y en la actualidad se emplea para dar clases de estética por las mañanas. Vecinos del inmueble no quisieron ayer hacer declaraciones acerca de la medida aprobada por el Ayuntamiento.

El Concello aprobó de manera inicial en abril el primer expediente de expropiación para la instalación de un ascensor. Fue en el número 14 de Ramón Cabanillas, en Os Mallos, en el que los propietarios del inmueble deben abonar 7.200 euros a dos bajos del edificio. El espacio expropiado para la colocación del ascensor en esta vivienda era de 3,27 metros cuadrados, de los cuales 1,47 metros cuadrados eran de un local comercial y 1,80 metros cuadrados del otro.

La falta de acuerdo en las comunidades puede ralentizar o parar la instalación de ascensores en edificios con bastantes años ya que es habitual que los dueños de los bajos o de las viviendas de la primera planta sean reacios a asumir el coste de la instalación. Al margen del acuerdo entre los propietarios, otra de las trabas que frenan la proliferación de elevadores en viviendas antiguas es la falta de espacio, ante la que el anterior Gobierno municipal aprobó la posibilidad de expropiar suelo en locales. El actual Ejecutivo, al llegar al poder, aprobó una ampliación para que la expropiación se pueda realizar también en viviendas.

 

Fuente: laopinioncoruna.es