Solares a precio de ganga: la iniciativa de un pueblo de Cuenca contra la despoblación

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, ha sacado a subasta quince parcelas urbanas desde 600 euros con el objetivo de «atraer nuevos pobladores» a esta localidad. El plazo para pujar se abrió el pasado 16 de agosto y estará vigente hasta el próximo viernes 13 de septiembre.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca publicó el viernes el pliego de condiciones para la venta en subasta pública, de la que informó hace dos años el Consistorio de la localidad. Los interesados podrán pujar por quince parcelas de entre 30 y 283 metros de superficie, con precios que oscilan entre los 600 y los 3.450 euros.

El objetivo de la subasta es luchar contra «la despoblación y el envejecimiento» en este pueblo, que ostenta el título de ser el más envejecido de España, según un estudio que elaboró la Fundación BBVA y el Ivie.

Construir una vivienda en dos años

Según ha explicado el alcalde del pueblo, José Luis Regacho, uno de los requisitos indispensables es que el adjudicatario se comprometa a construir una vivienda en un plazo de dos años y medio desde la adjudicación definitiva.

«En ningún caso se admitirá que la totalidad de lo edificado sea destinado a actividad profesional, siendo obligatoria la edificación de vivienda al menos en una parte de la parcela», precisa el pliego.

Además, en caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de los plazos de edificación, la parcela revertirá al Ayuntamiento, incluyendo la obra o estructura que existiera, sin dar lugar a ningún derecho de indemnización.

Desde que se conoció que el Consistorio planeaba sacar a subasta las parcelas a precios tan ventajosos, el Ayuntamiento no ha parado de recibir peticiones de información, aunque el regidor es consciente de que «la situación económica de hace dos años no es igual que la de ahora.»

Sin embargo, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos sigan interesados en adquirir alguno de los solares, ubicados en lugares como la calle Iglesia o Molinos.

39 habitantes

En esta localidad, situada a 55 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid, vivían a diario en 2011 apenas quince personas, aunque hay 39 censadas (según la demografía de 2012), y cada vez van quedando menos porque los habitantes son ancianos que van falleciendo.

Los interesados en esta licitación pueden informarse en el Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta y en la nueva web municipal, www.olmedadelacuesta.com, donde se recogen algunas informaciones publicadas por medios internacionales, como el rotativo inglés Daily Telegraph, una televisión china y varios medios de Canadá o México.

 

Fuente: eleconomista.es